La capa de ozono cuenta una década sin mayor deterioro
El Protocolo de Montreal ha protegido a este escudo natural
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
Pocos convenios internacionales han logrado el consenso y cumplimiento que capitalizó el Protocolo de Montreal, un acuerdo firmado en 1987 para dejar de producir y usar las sustancias que causan el agotamiento de la capa de ozono. Es uno de los tratados más exitosos en materia ambiental porque en efecto ha alcanzado su propósito: detener el daño que sufría el escudo natural protector de las radiaciones solares.
"Ha impedido (el Protocolo) un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y consumo de sustancias que la menoscaban", dijo el jueves en Ginebra Len Barrie, director de investigación de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), durante la presentación del informe "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010", según reseñó la agencia Efe. Allí tanto esa organización como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente declararon que el adelgazamiento de la capa de ozono no ha aumentado ni disminuido en el último decenio, gracias a los esfuerzos internacionales dentro de los que ha participado Venezuela, a través del Fondo de Reconversión Industrial, Fondoin, ente encargado de supervisar la eliminación del uso de sustancias agotadoras del ozono. Pero hay quienes ven la situación con mayor optimismo. Según Diego Díaz Martín, jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana y presidente de Vitalis, "tenemos evidencias de una lenta y progresiva recuperación, pero no podemos afirmar a ciencia cierta que la situación se mantenga en el tiempo, aunque confiamos que así sea. Afortunadamente, los niveles de ozono se han venido estabilizando en la última década o aumentado ligeramente".
Para el líder de Vitalis, la situación local luce aún mejor: "Hemos logrado importantes avances, no solo sustituyendo las sustancias agotadoras de la capa de ozono de casi la totalidad de los aerosoles, sino también en sistemas productivos importantes, gracias a los esfuerzos emprendidos por Fondoin. Ademas, contamos con un calendario para la eliminación progresiva de producción y consumo de estas sustancias, (que deberían cesar para el año 2010 de acuerdo con Protocolo de Montreal). Y existen normas para controlar las exportaciones e importaciones de las sustancias que destruyan la capa de ozono, y que establece límites de importación, condiciones de envasado, uso de equipos tecnológicos y que también promueven las buenas prácticas en su producción y manejo".
Fuente: www.eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario